Perfil Profesional

Profesional con mas de ocho años de experiencia en el mundo de los RR.HH en diferentes áreas: selección, desarrollo organizacional y de equipos principalmente.
Mi experiencia en empresas de outsourcing y consultoría me ha dado la oportunidad de conocer diferentes culturas y variados modelos de gestión de personas, en empresas de múltiples sectores e idiosincrasias.Puedes conocer más de mi trayectoria en:http://es.linkedin.com/pub/patricia-eloy-garcia-bermejo/13/527/b5b

martes, 18 de diciembre de 2012

Cinco Consejos para hacer frente a una jornada de Evaluación

Lo habitual cuando acudimos a un proceso de selección, es encontrarnos con un profesional que nos haga una Entrevista (en mayor o menor profundidad) y algún psicotécnico o prueba de idiomas.
 
Pero cada vez es más frecuente, sobre todo cuando las empresas externalizan los procesos de selección o evaluación del talento, que nos veamos inmersos en una jornada de evaluación más completa, en la que se complete la entrevista y los psicotécnicos, con pruebas situacionales que permitan predecir el comportamiento "laboral" de los participantes ante determinadas situaciones de índole profesional.
 
En el mejor de los casos, la jornada se extenderá alrededor de cinco horas, así que aquí dejo unos consejos, que espero sean de vuestra utilidad, para afrontar con éxito una jornada de evaluación.
 
1. Evita las interrupciones
 
De todos es conocido, pero nunca esta de mas recordarlo, que no da muy buena imagen andar mirando el móvil o contestando emails, en este tipo de situaciones.
 
Organiza tu agenda de forma que, durante las horas que dure la jornada, no recibas interrupciones. Aprovecha los tiempos de descanso para atender los asuntos de mayor urgencia, evitando las interferencias en lo que estás haciendo.
 
2. Trata de ser tu mismo
 
Mantener un personaje durante tanto tiempo, sin saber cuál es el guión ni la trama, es de Oscar.
 
Ten claro que es dificil que conozcas el objetivo último del evaluador, lo que está buscando en un profesional al evaluarle. Conocerás la posición para la que optas, pero no todo lo que conlleva ese puesto a nivel de competencias, cultura de empresa, valores, equipo, etc.
 
Relajáte y trata de desenvolverte como lo harías en tu entorno laboral habitual, así tu perfil profesional resultado de la evaluación, será más ajustado a la realidad. A lo mejor no eres lo que el evaluador busca, pero te marcharás sabiendo que has dado lo mejor de tí mismo, y dejando una huella positiva, quien sabe si para futuros procesos.
 
No olvides que los evaluadores, estamos preparados para observar, y lo hacemos en todo momento, incluso cuando parezca que hemos bajado la guardia tomando un café.
 
3. No obstaculizes ni ralentizes el ritmo de la jornada.
 
Lo habitual es que estés compartiendo la jornada con otro grupo de profesionales, con agendas tan apretadas como la tuya, sin olvidar que la planificación es con tiempos muy ajustados.
 
 
Se puntual, tanto al comienzo como en los tiempos de break que se propongan, evitando así alargar la jornada para todos, de manera innecesaria.
 
 
 
4. Plantea tus dudas
 
Eso si aprovecha la oportunidad mientrás el evaluador esta explicando cada prueba, al término de las instrucciones.
 
Después, lo más probable es que "desaparezcamos" para realizar pruebas en paralelo, y no podamos ayudarte.
 
 
 
 
5. Centráte en mostrar lo que sabes hacer, y en la manera de hacerlo.
 
Deja los miedos, las incertidumbres, las suspicacias y las creencias acerca de la validez de este tipo de procesos en la puerta. Solo son elementos distractores, y seguro que tendrás la oportunidad de tratarlo en algún momento del proceso, sobre todo si hay un feedback posterior.
 
Tan sencillo, y a la vez tan complejo.
 
Algo que les digo siempre a mis candidatos: "Nuestro objetivo es  tratar de sacar lo mejor de vosotros mismos en cada ejercicio, no si lo haceís bien o mal, que para eso ya teneís a vuestro jefe" Que eso sea compartido por la empresa que esta realizando el proceso de selección o con el potencial necesario para asumir nuevas responsabilidades o funciones, determinará que seaís los candidatos finalmente seleccionados.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario