Es una pregunta a la que
responder con un “depende” puede resultar vaga y no decir nada, pero es así,
depende, y mucho del sector del que provengamos, nuestra experiencia o el valor
añadido que tengamos como profesionales para determinadas empresas.
Si buscamos, ya casi nadie pone
en duda que los medios “tradicionales“ han
pasado de ser el envío de cv por correo, o presentarnos en las empresas
curriculum en mano, a los portales de empleo a través de internet.
De ahí que la mayor parte de las
empresas de reclutamiento, Ett`s y Consultoras, tengan en sus páginas web el
apartado correspondiente para introducir el cv y hacer búsquedas entre sus
ofertas, en función del sector y el puesto que se ajuste a cada perfil,
consiguiendo así optimizar el trabajo. Sin embargo, supone un trabajo
añadido a los candidatos, tener que introducir todos los datos requeridos en
cada formulario específico pero, ¿quien dijo que la búsqueda de empleo no era
un trabajo en si mismo?
Aparte de éstas, son muchas las
webs de empleo que existen en la red, archiconocidas por todos, desde las generalistas (Infojobs, Infoempleo,
Monster, etc) a las más especializadas
en función de diferentes criterios (sector, profesión, nivel del puesto, etc)
como Tecnoempleo o Experteer, entre otras.
En muchas de estas webs ya no
solo te dan la oportunidad de inscribirte en las ofertas de empleo que se
ajusten a tu perfil, si no que por un “módico precio”, te diferencian del resto
de candidatos o te ofrecen comparativas con el objetivo de que “pienses” que
estás en un escalón superior en los procesos de selección. Tengo mis propias
dudas al respecto.
Lo que es un hecho, es que cuando
recibimos cientos de candidaturas para un proceso, las primeras son las que
tienen más probabilidad de ser leídas, y por lo tanto evaluadas en una primera
toma de contacto.
¿Qué podemos hacer para encontrarnos entre estos candidatos?
Seguro que ya conocéis una herramienta muy útil, y que ya tienen muchos
buscadores de empleo:
las RSS
(este símbolo que habréis encontrado en muchas
webs de empleo u otro tipo de buscadores) A través de diferentes programas de
lectura (GoogleReader, MyYahoo, entre otros) nos llega una recopilación de las
ultimas ofertas de empleo publicadas en las web que estemos suscritos.
Esta herramienta es muy útil,
sobre todo cuando contamos con un dispositivo Smartphone que nos permita
recibir las RSS en tiempo “real”. Y es que, no cabe duda de que la búsqueda de
empleo esta cada vez más ligada a las nuevas tecnologías.
Otra ventaja es que te hace
llegar solo las ofertas que son publicadas cada día como nuevas, siendo un
filtro de gran utilidad para optimizar tu tiempo y esfuerzo en la búsqueda de
empleo.
Cuando reclutamos, las redes
sociales se han convertido en una herramienta habitual, y cada vez más
utilizadas, sobre todo en aquellos procesos en los que las fuentes
tradicionales no llegan a los candidatos objetivo o los sectores tienen poca
demanda de empleo. No olvidemos que, como candidatos es una forma de poder
llegar a los procesos sin la masificación de los canales tradicionales.
Linkedin es una de las redes profesionales por excelencia, no solo
en unir a profesionales de diferentes sectores sino en ofrecer puestos de
trabajo, tanto desde el perfil de los profesionales de RRHH o empresas del
sector, como desde diferentes grupos que se han creado con esta finalidad, y a
los que podemos llegar por búsquedas en función de diversos criterios.
Twitter ofrece dos alternativas para la búsqueda de empleo: a
través de TuiEmpleo que funciona como un buscador tradicional (ligada a
Infoempleo), haciéndote llegar las ofertas a tu cuenta de Twitter, o bien
haciéndonos seguidores de cuentas de buscadores de empleo (@infojobs,
@infoempleo,@quieroempleo, @portalparados, entre otras)
Y como no, Facebook donde podemos encontrar las páginas de las diferentes
empresas de reclutamiento o websites de empleo, que te vinculan directamente a
las ofertas de empleo.
A través de nuestra imagen de
marca personal, como adelantamos aquí y desarrollaremos más adelante, los
reclutadores potenciales pueden estar alerta a la oportunidad de poder contar
con nuestro perfil profesional…nunca hay que bajar la guardia.
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